Volumen informativo de Ciudadanos en eldiario.es 2014/2015

Relación entre el nº de artículos por secciones en Eldiario.es

Fuente: eldiario.es elaboración propia.
Fuente: eldiario.es
Elaboración propia.
  • La cantidad de artículos por secciones ha aumentado de manera espectacular de 2014 a 2015. Destacan sobre todo los artículos de ‘política’ y ‘opinión’, pero el volumen informativo, como se comprueba más adelante, aumenta de manera exponencial a comienzos de 2015.
  • En 2014 hay 23 artículos divididos en tres secciones según el buscador de Eldiario.es: Ciutadans, C’s y Ciudadanos.
  • Hay un crecimiento del 352% en relación a los artículos escritos en Eldiario.es desde 2014 hasta 2015, un ejemplo de ello son los artículos de ‘política’, que en 2014 eran (21) y en 2015 (91).

Nº artículos por géneros informativos en Eldiario.es

Fuente: eldiario.es elaboración propia.
Fuente: eldiario.es
Elaboración propia.
  • Los géneros informativos que abundan son la ‘noticia’, ‘artículo de opinión’, ‘entrevista’ o ‘análisis’. En varias de las noticias de eldiario.es se mezcla el género ‘sondeo’ y ‘noticia’, por lo que en el caso de Eldiario.es ha contado como noticia.
  • Hay un incremento del 382% en relación al contenido de ‘noticia’ desde 2014 a 2015, un porcentaje similar – 352% – respecto al aumento total de 2014 a 2015 sobre los artículos según los diferentes géneros informativos que ofrece eldiario.es

Nº de fuentes utilizadas en Eldiario.es

La variable fuentes ‘institucionales’ proceden de fuentes oficiales, ya sean a nivel administrativo o en relación a las fuentes que proceden de los propios partidos políticos, ya sea Ciudadanos u otras organizaciones. Ejemplo: declaraciones de cualquier miembro de Ciudadanos o un barómetro del CIS.

Se ha considerado la variable ‘otras’ para aquellas fuentes no oficiales que se nutren de artículos del género: artículo  de opinión, editorial, reportaje, crónica, entrevista o análisis. Ejemplo: Metroscopia. Así mismo hemos elegido la fuente más utilizada por cada artículo, ya que en algunos podría haber varios tipos de fuente.

Fuente: eldiario.es elabpración propia
Fuente: eldiario.es
Elaboración propia
  •  Como el volumen informativo ha crecido de manera espectacular en sólo un año, también crece el número de fuentes utilizadas, tanto ‘institucionales’ como la variable ‘otras’. La variable fuentes ‘institucionales’ abarca noticias o sondeos como los del CIS.
  • En el caso de Eldiario.es, hay (97) artículos que provienen de fuentes institucionales en total.
  • Se ha considerado la variable ‘otras’ para aquellas fuentes que se nutren de artículos del género: artículo  de opinión, editorial, reportaje, crónica, entrevista o análisis. En total se cuentan (30) artículos sumando 2014 y 2015 de esta variable.
  • El gráfico que representa el nº de fuentes utilizadas por Eldiario.es se parece bastante al gráfico de nº de artículos por secciones.

Relación sobre los contenidos de la información en los artículos en Eldiario.es

En Eldiario.es el contenido de la información ha aumentado si comparamos 2014 con 2015.

A continuación, las variables estudiadas en este gráfico y ejemplos de cada una.

Líder: Albert Rivera, el príncipe azul del Íbex 35. Otros miembros del partido Ciudadanos: Juan Antonio Navares disputará a Rubén Gómez la cabeza de lista autonómica de Ciudadanos en Cantabria. Programa político: Ciudadanos propone un cheque de formación de 1200 euros para “los españoles en paro”. Comparación con otras formaciones: Aguirre identifica a Ciudadanos y Vox con el PP pero con “incongruencias” y “falta de madurez. Partido: Ciudadanos asegura que la primavera en Castilla – La Mancha “va a ser naranja”. Varias formaciones: Ciudadanos descarta pactar con UPyD mientras continúe Rosa Díez al frente

Fuente: eldiario.es Elaboración propia.
Fuente: eldiario.es
Elaboración propia.
  • En 2014 el contenido que contiene información sobre ‘Otros miembros del partido Ciudadanos’ (2), ‘Comparación con otras formaciones’ (7), ‘Partido’ (5) y ‘Varias formaciones’ (9) suma un total de 23 artículos.
  • Se comprueba por tanto, que lo que más destaca es la información que relaciona el contenido del partido Ciudadanos con ‘Varias formaciones’ y ‘Comparación con otras formaciones’.
  • La continua aparición de noticias de C’s junto a UPyD es la explicación de esto.
  • Tomando como referencia únicamente 2014, vemos que la tendencia en Eldiario.es, es encontrar artículos que relacionan a Ciudadanos con UPyD. No se informa tanto de C’s sólo como partido, ya que es el tercer contenido – el de la información ‘Partido’ – más registrado con (5) artículos, frente a los (16) que suman ‘Varias formaciones’ y ‘Comparación con otras formaciones’.
  • Por tanto, en 2014 la información que rodeaba a Ciudadanos en Eldiario.es no hablaba tanto del Partido en sí, ya que por sí sólo no era considerado como una fuerza de gobierno nacional.
  • Sin embargo, el mayor contenido que ofrece Eldiario.es en relación a los contenidos de la información de los artículos en 2015 es la variable ‘partido’ con (35) artículos que supera incluso la suma de las variables ‘Comparación con otras formaciones’ (24) y ‘Varias formaciones’ (10).
  • Es decir, que en 2015 la información sobre C’s en Eldiario.es, tiene como protagonista al propio partido. Además, coincidiendo con el aumento de Ciudadanos en las encuestas, en 2014 no hay noticias sobre su programa político pero en 2015 hay (15) artículos sobre este tema.

Imagen del partido en Eldiario.es

Para realizar el estudio se han tomado tres variables:  ‘positiva’, ‘negativa’ y ‘neutra’.

La imagen positiva está relacionada primero, con la Afinidad del redactor o del medio respecto a Ciudadanos, y segundo, con situaciones en las que se ensalzan los resultados políticos de la formación o en las que los propios resultados, por ejemplo de un sondeo, son positivos por sí solos y publicitan al partido:

Por otro lado, la imagen negativa está relacionada primero, con casos en los que se cuestiona la transparencia del partido, donde se relaciona al partido con casos de corrupción, es decir, por el propio hecho noticioso, y segundo, cuando el partido da una imagen de desconfianza al electorado. 

Fuente: eldiario.es Elaboración propia.
Fuente: eldiario.es
Elaboración propia.
  • La imagen que ofrece eldiario.es sobre Ciudadanos (atendiendo al criterio de positivo-negativo ofrecido dentro de la descripción de consideraciones) es aparentemente negativa.
  • En 2014 suma (0) artículos positivos y (3) negativos.
  • En 2015, y en relación con el aumento del volumen informativo, suma (6) noticias positivas y (13) negativas.  
  • El balance de 2014-2015 es de (6) noticias positivas y (16) negativas.
  • En el gráfico se refleja que pese a tener más noticias negativas  que positivas, la posición neutra es la que prevalece, aumentando de 20 a 85, con un incremento del 8400%.

Interactividad en las redes sociales en Eldiario.es

El gráfico mide la  intensidad con la que se comparten los artículos en Eldiario.es y se ha estudiado Facebook y Twitter.

Fuente: eldiario.es Elaboración propia.
Fuente: eldiario.es
Elaboración propia.
  • Lo que más se comparte se hace a través de Facebook. En 2014 prevalece Facebook como la red social que es más compartida en los artículos de Eldiario.es con (19) artículos frente a los (4) de Twitter.
  • Hay que destacar, que los artículos que tenían una repercusión ‘baja’ solían ser compartidos mayoritariamente en Twitter, y viceversa.
  • Facebook crece un 311% desde 2014 a 2015 y representa el 75% de la interactividad total en redes sociales en 2015.

Repercusión en Eldiario.es

La repercusión y el volumen informativo del medio Eldiario.es están relacionados. Cuanto más volumen informativo hay, mayor repercusión se produce.

Los niveles de repercusión están divididos en ‘Baja’, ‘Media’, ‘Alta’, ‘Muy Alta’ o ‘Nula’.

Fuente: eldiario.es Elaboración propia.
Fuente: eldiario.es
Elaboración propia.
  • La repercusión que más notoriedad ha tenido ha sido la ‘baja’ con (15) artículos de los (23) totales. En 2015 con (48) artículos con un aumento de más del 200%.
  • La repercusión que atiende a la variable ‘media’ en 2014 tiene (6) artículos y en 2015 (40). Se comprueba que la repercusión que destaca más es la ‘baja’ pero la que más aumenta desde 2014 a 2015 es la ‘media’ con un crecimiento de 567% (6 artículos de repercusión ‘media’ en 2014 y 40 en 2015)

La siguiente noticia relaciona la imagen de Ciudadanos en Eldiario.es y su repercusión. Lo último, porque es una de las noticias más compartidas de 2015 con una repercusión ‘muy alta’, y lo primero, porque ofrece una imagen particularmente ‘negativa’. No obstante la tónica general es que en Eldiario.es destaque la imagen ‘neutra’.

Ciudadanos no es un partido nuevo. Nació como partido político en los días 8 y 9 de julio de 2006 cuando decidió llamarse Ciudadanos-Partido de la ciudadanía (C’s). En todo este tiempo, ha tenido entre sus filas a muchas personas, y varias de ellas, salpicadas – a veces presuntamente – por casos de corrupción u otro tipo de irregularidades. Eldiario.es se hace eco de todo ello en El lado oscuro de Ciudadanos.

Es el caso de diversos nombres como: Jordi Cañas, Javier Nart, Juan Marín etc.

Juan Marín: Cabeza de lista para las elecciones andaluzas, cogobernaba en Sanlúcar de Barrameda junto al PSOE desde hace 7 años. La formación local que lideraba por entonces Marín fue absorbida por la de Rivera. Durante sus años de gobierno en Sanlúcar de Barrameda, privatiza la gestión del agua y la oposición denuncia que el Ayuntamiento contrataba servicios informáticos de su concuñado Manuel Buzón, que a su vez, también formaba parte de Ciudadanos en Cádiz. Esto último es recogido por Eldiario.es en palabras de lo que ya había publicado Diagonal.

Volumen de artículos escritos en Eldiario.es

Se ha analizado tanto el año 2014 como el 2015 hasta abril inclusive.

Fuente: eldiario.es Elaboración propia.
Fuente: eldiario.es
Elaboración propia.
  • Hay un aumento exponencial en el nivel de volumen informativo si comparamos 2014 con 2015. En 2014 se han encontrado (23) artículos de C’s y en 2015 (104). Lo particular de este gráfico es el análisis mes a mes del contenido Ciudadanos dentro del medio Eldiario.es.
  • El mes más importante en cuanto al volumen de artículos escritos en el medio de Ignacio Escolar es agosto con (4) artículos, seguido de cerca de mayo con (3) artículos. Destaca este periodo porque está directamente relacionado con las Elecciones Europeas.

Álvaro Bravo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s