Volumen informativo de Ciudadanos en El País 2014/2015

Durante 2015 el número de artículos escritos por el diario generalista sobre la formación de Albert Rivera han aumentado considerablemente. Así, en 2014 se publicaron algo más de 40 artículos, mientras que en lo que llevamos de 2015 -hasta abril inclusive-  se han analizado 178 escritos. Esto supone un incremento del 345% en el número de artículos difundidos de un año para otro, contando únicamente con los cuatro primeros meses del actual.

*El estudio recoge la mayoría de escritos relacionados con el partido político Ciudadanos. No obstante, no se han analizado todos debido a que un número no muy significativo de artículos no trata directamente información sobre el partido o tan solo se le menciona muy por encima. Asimismo, se han examinado noticias, análisis, reportajes, crónicas, entrevistas, sondeos y artículos de opinión.

Fuente: El País. Elaboración propia.
Fuente: El País.
Elaboración propia.

Este impresionante incremento se produce a partir de enero de 2015, coincidiendo con el inesperado sondeo del 11 de enero de Metroscopia para EL PAÍS, en el que se estimaba que Ciudadanos obtendría un 8,1% de los votos en unas Elecciones Generales, cuando en el de diciembre ni siquiera se mencionaba a la formación de Albert Rivera. En febrero se observa cómo el partido va adquiriendo mayor protagonismo y cómo definitivamente se consolida en la agenda setting en el mes de marzo gracias a las Elecciones Andaluzas.

Todo esto contrasta con el año pasado en el que se puede contemplar como C’s pasa casi desapercibido. Son varios los meses en el que tan solo se escribe un artículo sobre el partido político. El mayor volumen informativo de Ciudadanos en 2014 se produce en septiembre debido al posible pacto, que se estaba debatiendo entre Ciudadanos y el partido magenta de Rosa Díez -que se produjo entre agosto y septiembre-, con la humilde cifra de siete artículos en todo el mes. Asimismo, en diciembre hay un leve repunte con seis artículos publicados sobre la formación, aunque sigue siendo prácticamente residual.

De hecho, la única información sobre Ciudadanos respecto al resultado de las Elecciones Europeas de mayo de 2014 aparece en una noticia titulada ‘Podemos se convierte en la sorpresa y logra cinco escaños en Estrasburgo’, en la que solo se menciona que el partido político ha conseguido dos eurodiputados. Aunque más tarde se reconocerá que fue el momento clave que provocó a C’s el salto a la política nacional.

Se puede afirmar con los datos obtenidos, que en tan solo un mes el partido liderado por Albert Rivera empieza a convertirse en uno de los principales temas abordados por El País y la prensa en general. Además esto sucede sin un hecho relevante que pudiera disparar a Ciudadanos, ya que en los análisis del periódico de finales de diciembre de 2014 sobre el año de elecciones que entraba, apenas se hacía referencia a la formación de origen catalán. De hecho a principios de enero de 2015, y antes del sondeo de Metroscopia mencionado anteriormente, tampoco destacaba.

De esta forma, se observa como C’s entra realmente en el juego político y mediático nacional -por lo menos en el diario El País- a partir del sondeo de Metroscopia publicado el 11 de enero de este año. Sin embargo, este acontecimiento no se puede extrapolar a Cataluña, donde el partido consiguió nueve diputados en las elecciones catalanas de 2012.


Sergio Beleña.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s