Volumen informativo de Ciudadanos en El Mundo 2014/2015

Nº de artículos por secciones en El Mundo

Fuente El Mundo Elaboración propia
Fuente: El Mundo , elaboración propia
  • Los artículos por secciones en EL MUNDO han tenido un crecimiento notable desde 2014 hasta 2015. En particular, los artículos de ‘política’ han aumentado un 53% desde 2014 hasta 2015. Algo particular es que los artículos de opinión han crecido negativamente un 25%.

Nº artículos por géneros informativos en El Mundo 

Fuente: El Mundo, elaboración propia.
Fuente: El Mundo, elaboración propia
  1. 2014 destacan la ‘noticia’(25) el ‘artículo de opinión’(6) y la ‘entrevista’(6). El caso más particular dentro de este gráfico es que se pasa de (1) ‘sondeo’ a (5). La explicación está en que 2015 es año electoral. Como Ciudadanos es un partido que está llamado según las encuestas, a ser decisivo a la hora de formar gobiernos, también es un partido sobre el que los medios opinan y se posicionan en base a una serie de criterios o intereses: De 2014 a 2015 las editoriales han aumentado un 700% (de 1 a 8)

Nº de fuentes en El Mundo

  • La variable fuentes ‘institucionales’ abarca noticias o sondeos como los del CISSe ha considerado la variable ‘otras’ para aquellas fuentes que se nutren de artículos del género: artículo  de opinión, editorial, reportaje, crónica, entrevista o análisis.
Fuente: El Mundo elaboración propia.
Fuente: El Mundo
Elaboración propia.
  • Las fuentes que destacan son las ‘institucionales’ aumentando desde 2014 (24) a 2015(42) en un 75%. Todo esto está relacionado con el aumento del volumen informativo que ha tenido EL MUNDO en relación a los artículos  sobre C’s.

Imagen del partido en El Mundo

La imagen positiva está relacionada primero, con la Afinidad del redactor o del medio respecto a Ciudadanos y segundo, con situaciones en las que se ensalzan los resultados políticos de la formación o en las que los propios resultados, por ejemplo de un sondeo, son positivos por sí solos y publicitan al partido.

Por otro lado, la imagen negativa está relacionada primero, con casos en los que se cuestiona la transparencia del partido, donde se relaciona al partido con casos de corrupción, es decir, por el propio hecho noticioso y segundo, la imagen negativa está relacionada también cuando el partido da una imagen de desconfianza al electorado. El ejemplo de esto es el artículo de EL MUNDO “Las primarias, una pantomima

Fuente: El Mundo elaboración propia.
Fuente: El Mundo
Elaboración propia.
  • La imagen que se tiene del partido en EL MUNDO es por lo general ‘neutra’. En 2014 había 25 artículos con una imagen ‘neutra’ y en 2015 44, lo que supone un aumento del 76%.
  • Por otro lado, lo que destaca después de la imagen ‘neutra’ es la imagen ‘positiva’ que suma entre 2014 y 2015 un total de 20 artículos. Estos 20 artículos suponen un 20.4% de los artículos totales en 2014 y 2015. En relación a esto, la imagen positiva, casi se ha duplicado desde 2014 a 2015, aumentando en un 76%. Sin embargo, la imagen ‘negativa’ es la que menos destaca. De hecho disminuye desde 2014 a 2015 en un 20%.

“Es una lástima que Rivera tenga que dedicar gran parte de su tiempo político a hablar de independencia y soberanismo” Modernidad a lo Rivera es el artículo de EL MUNDO donde se ha una imagen positiva del líder catalán.

La imagen negativa también está presente en EL MUNDO cuando se explica que las primarias son una pantomima: “¿Y qué me dicen de Ciutadans? Después de que el aparato nombrase a su candidata, montaron unas primarias. Para presentarse había que conseguir, en tiempo récord, un número de avales imposible para quien no contase con la simpatía de Albert Rivera. Sólo les faltó poner como condición, llamarse Carolina”.

Contenidos de la información en los artículos en El Mundo 

Fuente: El Mundo elaboración propia.
Fuente: El Mundo
Elaboración propia.
  • El contenido de la información de los artículos en EL MUNDO que más ha crecido desde 2014 hasta 2015 es el de ‘otros  miembros del partido Ciudadanos’ con un incremento del 300%. Tiene su explicación en relación al año electoral de 2015. En 2014 tenía sólo (2) artículos, y en 2015 (8), ya que C’s se da a conocer en los diferentes medios para presentar a otras figuras que no sean la de Albert Rivera. No olvidemos que hay Elecciones Municipales y Autonómicas en 2015 y en Ciudadanos han ido apareciendo ‘nuevas caras’ conforme el año electoral ha ido transcurriendo.
  • En 2014 el segundo contenido más importante fue ‘líder’.
  • Cuando Ciudadanos estaba creciendo, la imagen de Albert Rivera era la que ‘mejor funcionaba’ a la hora de generar opinión y noticias. Sin embargo, el primer contenido es ‘Partido’ con (13) artículos lo que  supone un 32.5% del total de artículos en 2014.
  • Estos datos y su evolución en 2015 son significativos. La imagen del líder disminuye en un 75% pasando de (8) artículos a (2). En la misma línea, disminuyen los artículos que hablan de ‘partido’ en un 15% pasando de (13) artículos en 2014 y (11) en 2014.
  • El contenido ’comparación con otras formaciones’ es el que más relevancia tiene en 2015 con (16) artículos hasta abril, lo que supone un 27.6% de los artículos totales de 2015.

Repercusión de Ciudadanos en El Mundo

Fuente: El Mundo elaboración propia.
Fuente: El Mundo
Elaboración propia.
  • La repercusión de los artículos en EL MUNDO ha aumentado conforme lo ha hecho su volumen informativo. La repercusión que más se nota es la ‘baja’ con una suma de (54) artículos entre 2014 y 2015.
  • No obstante la repercusión ‘media’ también es importante con una suma total de (28).
  • Casi el 15% de todos los artículos sobre Ciudadanos en EL MUNDO han tenido una repercusión ‘alta’, pese a que esta última variable ha decrecido desde 2014 un 44%.
  • De los artículos que han tenido repercusión ‘baja’, (14) han tenido la mayor repercusión a partir de Twitter lo que supone casi un 40% de todos los artículos con repercusión ‘baja’. Twitter es por tanto,  el medio preferido para aquellos artículos que no llegan a tener una repercusión ‘media’.

Interactividad en la redes sociales en El Mundo 

Fuente: El Mundo elaboración propia
Fuente: El Mundo
Elaboración propia
  • La interactividad en redes sociales ha aumentado tanto con Facebook como Twitter desde 2014 a 2015. El 75% de los artículos han tenido repercusión a través de Facebook en 2014 y el 77.6% en 2015, dejando a Twitter en un papel bastante secundario.

Volumen de artículos escritos en EL MUNDO

Fuente: El Mundo elaboracion propia.
Fuente: El Mundo
Elaboracion propia.

El volumen de artículos escritos en EL MUNDO ha ido aumentando conforme el partido Ciudadanos se va conformando como una alternativa frente al bipartidismo tradicional.

  • En 2014, el mes que mayor volumen tuvo en relación a los artículos aparecidos, es agosto con (10) artículos, seguido muy de cerca por el mes de mayo con (9).
  • Los artículos que se dan en el mes de mayo suponen un 22.5% de los artículos totales de ese año, ya que justo en esa etapa se produjeron las Elecciones Europeas. La historia de 2015 es diferente, y pese a que solo se ha analizado hasta el mes de abril, mes a mes se dan más artículos. De (4) en enero de 2015 a (25) en abril del mismo año.
  • En la gráfica se pueden apreciar diversos puntos de inflexión, y uno de ellos está en Marzo. La explicación está en las Elecciones Andaluzas que se celebraron ese mismo mes.
  • En marzo hubo (16) artículos, y respecto a 2014 hay un crecimiento de un 433%. Si atendemos exclusivamente al año 2015, los artículos de marzo suponen el 27.6% de los totales en 2015.

Que abril sea hasta la fecha el mes con mayor volumen de artículos no es casualidad, ya que es el preludio del mes en el que habrá elecciones municipales y autonómicas, donde Ciudadanos está llamado a dar la sorpresa o a ser  ‘llave de gobierno’ es muchos territorios españoles.


Álvaro Bravo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s