Percepción ideológica de Ciudadanos en El País 2014/2015

¿Qué ideología tiene Ciudadanos? El partido de Albert Rivera en su ideario asegura que una de las razones por la que nació fue “por el vacío de representación que existía en el espacio electoral de centro izquierda no nacionalista”. No obstante, esta premisa que todavía se puede leer en su página web, contrasta con las declaraciones de los líderes de dicho partido al definirse que no son ni de derechas ni de izquierdas. Incluso el que fue candidato de C’s a la presidencia a la Junta de Andalucía, Juan Marín, declaró en marzo que “ya está bien de rojos y azules, es tiempo de consensos”. Una forma de querer demostrar que ellos están por encima de las ideologías.

578px-El_Pais_logo_2007.svg Logo-ciudadanosEn 2010 Iñaki Gabilondo hizo una entrevista a Albert Rivera para la extinta CNN+. En esta, el periodista le preguntó sobre la silueta ideológica del partido, a la que Albert contestó que Ciudadanos “vive de dos corrientes ideológicas a nivel europeo […] que es el liberalismo social y la socialdemocracia. Son dos espacios que defienden la libertad individual frente a la Administración, las libertades de los ciudadanos, sus derechos constitucionales y, por otro lado, la igualdad de todos los españoles frente a la ley y la solidaridad entre nosotros”.

¿Pero El País cómo define a Ciudadanos? Independientemente de que muchos artículos recogen las declaraciones de los propios miembros del partido, también aparecen pistas como puntualizaciones que pueden mostrar la visión ideológica que tienen los redactores del diario sobre la formación, y al que se puede completar con los mismos hechos de las noticias o los testimonios de los protagonistas.

Por orden cronológico, 2014 comienza con una percepción ideológica del partido un tanto diferente a la actual. De esta manera, en enero El País titulaba una información como ‘Rivera lanza un guiño a Vox porque también quiere reformar el Estado’. El periódico archivo la noticia en “Partidos conservadores”. En verano del mismo año abunda el contenido sobre el posible pacto entre UPyD y Ciudadanos, por lo que la formación de Albert Rivera parece que toma una posición más centrista en los medios de comunicación. Así, el diario dirigido por Antonio Caño en el artículo del 5 de septiembre ‘UPyD y Ciudadanos, ante el espejo’, expone que “El PAÍS ha preguntado a los dos partidos por su posición en una serie de cuestiones de política general y el resultado es de una coincidencia alta, aunque no total”.

A finales de año, con el inicio de la llegada de información electoral, El País publica ‘Ciudadanos emprende el camino para atraerse al centro izquierda’. En el artículo se asegura que Ciudadanos pretende cosechar los votos del espectro ideológico de centro izquierda. “El salto a la política nacional lo dieron en las elecciones europeas del pasado mayo […] tienen expectativas de obtener representación en muchos municipios, capitales de provincia y en buena parte de comunidades autónomas con la invocación al voto de centro”, y añade, “con este discurso blanco, sus potenciales votantes son muchos”.

A comienzos de 2015 destaca una entrevista del periódico a Carolina Punset -la hija del exministro de UCD y divulgador científico, que se presenta como candidata a la presidencia de la Generalitat Valenciana– en el que manifiesta que “somos como UCD, una tercera vía con gente de distintos colores ideológicos”, además de asegurar que “Ciudadanos no quiere derribar el sistema, quiere reformarlo”. Declaraciones que muestra la percepción ideológica, encabezada por el espíritu de la Transición, que tienen los dirigentes del partido sobre la propia formación, y en la que incidirán otros miembros del partido como el líder Albert Rivera a lo largo del año (ejemplo). Asimismo, el partido político también hace suyo la idea del ‘cambio sensato’ como formula Carolina Punset o Manuel Conthe -expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)- que ha participado en el programa económico de Ciudadanos.

Sin embargo, si en diciembre de 2014 se señalaba que Ciudadanos pretendía hacerse con el voto de centro izquierda y se hacía la observación de que presentaba un discurso blanco, se publicaba en marzo de este año una información titulada ‘Ciudadanos busca en Andalucía confirmarse como alternativa al PP. En este se explicaba que el partido naranja es un competidor directo del PP, creando una alarma en el partido de Mariano Rajoy por la pérdida de votos hacia este. Pero esta no es la única noticia en la que C’s se relaciona con una doctrina postulada más a la derecha. Esperanza Aguirre -la candidata a la alcaldía de Madrid- en declaraciones a Onda cero y recogidas por El País, afirmaba que le gustaría que Ciudadanos estuviera en el PP. También cabe destacar cómo en un análisis del sondeo de Metroscopia de marzo, se comenta “PP y Ciudadanos: el centro derecha se fragmenta”, identificando al partido de Albert Rivera con el centro derecha”. Aunque todo ello sin olvidar que también se editan artículos en el que Ciudadanos acapara posiciones más de centro como puede ser ‘Pescando en el mismo caladero’ de principios de abril de 2015.

Tomando en consideración los artículos de opinión de 2015, cabe destacar dos editoriales del periódico. En el primero de finales de marzo, El País determina Ciudadanos como partido de centro al señalar que el partido “ha conseguido nueve escaños, arañando votos a derecha e izquierda; se ha convertido en un partido bisagra de centro-centro y tiene la llave de la estabilidad “ en Andalucía. En el segundo de principios de abril titulado ‘El motor del pacto’, el diario asegura que “Ciudadanos recoge los frutos de su sólida instalación en el centro político y de la imagen de su líder, Albert Rivera, el único que obtiene más valoraciones positivas que negativas”.

Es por ello, que con todo lo expuesto hasta el momento, se puede avalar que en El País no hay una única perspectiva ideológica en torno a Ciudadanos, aunque si se considera la editorial como la voz oficial del medio, habría que señalar que se considera al partido como una formación de centro que se alimenta de cualquier ideología, sin olvidar que ser de centro es en sí una postura ideológica. No obstante, sí queda claro que en ningún instante en el periódico se relaciona a Ciudadanos con el centro-izquierda, tal y como sí señala el propio ideario del partido naranja.


Sergio Beleña.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s