Percepción ideológica de Ciudadanos en El Mundo 2014/2015

logo-nuevo-el-mundo-es

Logo-ciudadanos

  • El contenido de los artículos que recoge EL MUNDO es complejo. Seguramente no estén absolutamente todos los artículos de 2014 y de 2015, ya que en el buscador al introducir ‘ciudadanos’ aparecen 6675 resultados. Por eso, hemos acotado la búsqueda y hemos introducido las palabras ‘Ciudadanos’, ‘Albert Rivera’ y ‘Ciutadans’ para que la exploración fuera lo más relevante posible. Al introducir esas tres palabras en el buscador, encontramos un total de 98 noticias si sumamos las de 2014 y las de 2015.

En un artículo de opinión en EL MUNDO realizado por Ferrer Molina, explica que ha visto “más similitudes que diferencias” entre los programas de C’s y Rosa Díez. Al final del artículo dice que sí tiene que decidir entre Rosa Díez o Albert Rivera, se queda con “Rosa Rivera”. El columnista de EL MUNDO da a entender que la unión de ambos partidos sería algo bueno para los intereses de ambas formaciones.

En una entrevista realizada en EL MUNDO a Albert Rivera en agosto de 2014, hay una pregunta en concreto que está estrechamente relacionada  con la ideología: ¿Ciudadanos es de derechas, de izquierdas o de puerta giratoria?.

Albert Rivera afirma que en Ciudadanos  “somos progresistas. Pero en España progresismo es, para la izquierda intervencionismo, y para los conservadores extrema izquierda. Y no. Ciudadanos es tercera vía: como los demócratas ingleses”.

Los artículos de opinión en EL MUNDO en 2014 suelen acercar constantemente a UPyD y C’s. Después de las Elecciones Europeas, hay un artículo de opinión que vuelve a hacer hincapié en la idea de que “entre la formación de Diez y la de Rivera hay diferencias de matiz, pero en lo fundamental, que es la defensa de la igualdad entre ciudadanos, la firmeza frente al nacionalismo y la apuesta por la regeneración, sus programas parecen calcados” de nuevo se comprueba que la ideología del partido magenta se parece bastante a la de Ciudadanos según varios redactores de EL MUNDO.

Pese a que el análisis de este trabajo comprende los años 2014 y 2015, en 2009 Ciudadanos se presentó a las Elecciones Europeas junto con el partido de extrema derecha Libertas pero sin embargo, en una noticia del 24 de mayo de 2014, justo un día antes de las Elecciones Europeas, se menciona que el partido de Albert Rivera y su equipo “conseguirán representación en el Parlamento Europeo la primera vez que se presentan a las elecciones y, si no, lo harán tarde o temprano”.

Una de las pieza clave de EL MUNDO ha sido Pedro J. Ramírez. Fue su fundador y ha sido director del medio hasta el 30 de Enero de 2014, pasando a ser colaborador del periódico. Durante este último periodo, siguió escribiendo sus particulares artículos de “El arponero Ingenuo”. En uno de estos artículos explica por qué votará a UPyD en las Elecciones Europeas.

El que fuera director de EL MUNDO, afirmaba en el artículo – uno de los más compartidos en 2014 – que votará por esa “revolución prudente y necesaria que representa UPyD” y porque “la formación magenta que lidera Rosa Díez no ha hecho nunca nada importante que no me gustara”. No sólo se queda en un análisis de la formación magenta, ya que también  dice que “Ojalá se escuche hoy bien alta la Vox de los Ciudadanos de UPyD. Esa es mi triple recomendación en función de la ideología y talante de cada uno”, demostrando que no está descontento con el partido que preside Albert Rivera.

Se comprueba que el análisis de la ideología de Ciudadanos va casi siempre unido al de UPyD durante 2014. UPyD se denomina como un partido que no utiliza la ideología dentro de sus propuestas electorales, aunque aboga por denominarse partido progresista, teniendo entre sus filas a gente socialista y de la derecha liberal. Este análisis es casi calcado al que se hace en los diferentes medios cuando se intenta explicar la ideología de Ciudadanos.

UPyD y Ciudadanos son los únicos partidos constitucionalistas que crecen en intención de voto. Su alianza podría generar ilusión y atraer a los desencantados del PP y del PSOE […] Rosa Díez debe reflexionar para intentar un acuerdo que sería beneficioso para la causa que defiende y para España” Todas estas palabras pertenecen al editorial publicado en EL MUNDO el 18 de Agosto de 2014. La línea ideológica del medio apoyaba por entonces que hubiera unión entre C’s y UPyD.

Para seguir describiendo mejor la postura ideológica de EL MUNDO respecto a Ciudadanos, es importante considerar un encuentro digital que tuvo lugar entre los lectores del periódico de Unidad Editorial y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera. Dicho encuentro se produjo el 19 de febrero de 2014, y los lectores de EL MUNDO realizaron una serie de preguntas interesantes.

P.¿Su partido es de derechas, de izquierdas? Cómo se define…

Respuesta. Ciudadanos es un partido progresista y constitucionalista, pero huye de bandos y de las dos Españas. Soy partidario de defender ideas, valores y propuestas y no de intentar atrincherar a los españoles unos contra otros.

P. ¿Es monárquico?

Respuesta. Creo que Don Felipe tiene un papel importante en el futuro de este país, si sabe pilotar una Transición en la jefatura del Estado. No soy monárquico, pero soy constitucionalista y pragmático.

Albert Rivera dijo a los lectores de EL MUNDO que dentro del partido “publicamos nuestras cuentas en nuestra página web, y somos el único partido de España a día de hoy sin créditos bancarios pendientes y con superávit en sus cuentas”.

  • En el año 2015 el aumento del volumen informativo dentro del medio es notable.

En un artículo de opinión realizado por Amparo Tórtola en EL MUNDO se menciona que “hay una apuesta clara de los poderes reales a favor de Rivera”, además cree que el partido naranja quizá “actúe como fuerza de reemplazo a un PP en sus horas más bajas y a una UPyD que no ha querido jugar a ello”. Por tanto, en este artículo se da la impresión de que Ciudadanos no está tan lejos ideológicamente del PP o de UPyD.

El equipo de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid
El equipo de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid

Una parte muy importante de la ideología de un partido está en su visión sobre la economía. La ideología de Ciudadanos vista por EL MUNDO está de la mano de una cierta sensación a liberalismo económico. “Luis Garicano es catedrático de Economía y Estrategia en la London School of Economics y firma con frecuencia en periódicos como Financial Times o Wall Street Journal”. Éstas son las palabras utilizadas en EL MUNDO para hablar del “fichaje” de C’s en cuanto a materia económica se refiere.

La postura ideológica de Ciudadanos reflejada por el periódico EL MUNDO se ve de manera nítida en una noticia del 26 de abril en donde se explica que Rajoy es criticado por The Economist gracias al ‘desempleo astronómico’. Lo interesante es, que el artículo de The Economist reflejado por EL MUNDO clasifica directamente a Ciudadanos como los “liberales”. En concreto, el contexto del artículo de The Economist es: […]  which are currently split equally between the PP, the Socialists, the liberal-minded Ciudadanos, and the upstart left-wing Podemos party.

Ciudadanos no es ningún partido radical que asuste a los grandes empresarios: “En apenas cuatro meses, Ciudadanos se ha consolidado como una alternativa fiable no sólo para los electores de centro derecha desencantados con la corrupción, sino para los agentes del mundo económico” Un ámbito en el que Rajoy está ahora más débil. Estas palabras están recogidas en el periódico EL MUNDO el 27 de abril de 2015.

Pero las palabras a veces pueden quedarse sólo en eso, palabras. EL MUNDO recoge los resultados de la encuesta de Unience, en donde se consultó a inversores españoles. El resultado de la encuesta es esclarecedor: un 46% de los inversores encuestados votaría a Ciudadanos si las elecciones generales se celebrasen mañana. En segundo lugar está la formación de Mariano Rajoy con un 17.2% de los votos. Del 46% de inversores que votaría a C’s, un 43% votó en 2011 al PP.

Finalmente la visión que da el director de EL MUNDO de Andalucía sobre C’s es particular y en la línea del ideario del partido catalán. Según Francisco Rosell, en Cataluña es el partido que va a representar a los desanimados del PP y en Andalucía podría ser la marca blanca del PSOE.

Francisco Rosell, el director de ELMUNDO en Andalucía dice que la ideología está en desuso – muchos de los integrantes de C’s piensan así – y en resumidas cuentas da a entender que la realidad no es tan simple como ‘derecha o izquierda’Para él “la ambigüedad de Ciudadanos no existe” ya que “ABC dice que C’s pretende eliminar la asignatura de religión en los centros educativos y El Periódico de Catalunya les acusa con temas como el aborto o la inmigración”.


Álvaro Bravo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s