Otras consideraciones del volumen informativo de El País 2014/2015

Nº artículos por secciones

Entre 2014 y 2015 -hasta abril inclusive- casi la inmensa mayoría con un 87% de los artículos publicados son de ‘política’, un 11% de ‘opinión’, el 1,4% de ‘economía’ y tan solo un artículo corresponde a la sección de ‘blog’.

En todos las secciones se observa cómo aumentan los artículos de un año para otro. Los tres de ‘economía’ pertenecen a 2015 debido a que ante las Elecciones Municipales y Autonómicas Ciudadanos debe presentar su programa político y económico. Las opiniones también aumentan, contrastando con solo tres de 2014, pero sin llegar a convertirse en una epidemia -solo el 12% de los artículos escritos en 2015 son de ‘opinión’. El único artículo etiquetado en la sección de ‘blogs’ es de finales de abril de este año y realmente pertenece al vídeoblog que el periodista Iñaki Gabilondo tiene en El País.

Fuente: El País. Elaboración propia.
Fuente: El País.
Elaboración propia.

Nº artículos por géneros informativos

El 66,5% de los artículos en el diario son ‘noticias’, sin contar con las propias de los sondeos que se han contabilizado aparte. Los demás géneros informativos son: ‘artículos de opinión’9,2%-; ‘editoriales’ 2%-; ‘reportajes’2,8%; ‘crónicas’2%; ‘entrevistas’1,78%; una única ‘carta al director’; ‘sondeos’11,5% y ‘análisis’3,7%.

En general de 2014 a 2015 el número de artículos de cada género informativo crece, excepto en ‘cartas al director’. El País toma posición sobre Ciudadanos con cuatro editoriales, y el claro aumento de los sondeos y análisis -en 2014 no se clasifica ningún artículo en estos géneros- se debe a que el partido de Albert Rivera adquiere una gran relevancia política y 2015 es año electoral. Destaca también el incremento de los artículos de opinión en un 800%.

Fuente: El País. Elaboración propia.
Fuente: El País.
Elaboración propia.

Nº artículos por fuentes utilizadas

En el conjunto de los datos analizados, en el 68% de los artículos las fuentes son ‘institucionales’, como declaraciones de miembros del partido Ciudadanos, de otros partidos o informes de la Administración como el CIS. Por otro lado, el 32% de los escritos se basan en otras fuentes como Metroscopia o la opinión de los propios redactores.

Respecto a fuentes ‘otras’, se percibe como aumentan en un 1525% de 2014 a 2015, debido al crecimiento de opiniones y de sondeos o análisis que cubren a la formación política.

Fuente: El País. Elaboración propia.
Fuente: El País.
Elaboración propia.

Nº artículos por contenido de la información

El 42% de los artículos escritos en El País tratan la información de dos o más formaciones políticas. Un abundante número de artículos contienen información sobre Ciudadanos y otros partidos, principalmente de UPyD. Debido a que 2015 es año electoral, se realizan numerosos artículos que engloban a los principales partidos del país. Además, los artículos de comparación entre Ciudadanos y otras organizaciones políticas, sobre Albert Rivera, sobre el programa político y otros miembros del partido Ciudadanos aumentan significativamente por el mismo motivo.

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Fuente: El País. Elaboración propia.

Aunque los artículos en los que Albert Rivera es clave en su composición representan un 15,6% del total, por lo general, destaca su figura en los escritos de cualquier información sobre Ciudadanos.

Difusión de la información de C’s en El País

Casi en la mitad de los artículos la difusión es ‘baja’ con un 56% del total , es decir, se han compartido menos de 200 veces en cualquiera de las redes sociales predominantes como Twitter o Facebook. Asimismo, otro dato a distinguir es que los artículos con mayor repercusión correspondientes a las variables ‘alta’ y ‘muy alta’, que se han compartido más de mil y tres mil veces respectivamente, aumenta en el primer caso de un año para otro en un 550%, y en el segundo un 950%. Esto se debe ,como en todas las variables, a que aumenta el volumen informativo de un año para otro y Ciudadanos cobra importancia entre los ciudadanos.

La mayor difusión del contenido se produce vía Facebook tanto en 2014 como en 2015. No obstante, en el primer año la utilización de la dos herramientas para compartir un artículo era prácticamente la misma, pero en el segundo se percibe una preponderancia clara de Facebook sobre Twitter a la hora de difundir el contenido.

Fuente: El País. Elaboración propia.
Fuente: El País.
Elaboración propia.
Fuente: El País. Elaboración propia.
Fuente: El País.
Elaboración propia.

Sergio Beleña.

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