Imagen de Ciudadanos en El País 2014/2015

Posiblemente el apartado más controvertido.

En El País la mayoría de los artículos -un 67%– exhiben una imagen neutra de Ciudadanos correspondiendo en buena medida con la máxima objetividad posible que requieren las noticias. No obstante, un 24% de los artículos presentan una imagen positiva y el 7,8% negativa. Además, se observa como las tres variables aumentan considerablemente de un año para otro excepto ‘negativa’, que lo hace en un 43%, mientras que ‘neutra’ crece un 413% y positiva un 389%. Este incremento se debe sobre todo por el aumento del volumen informativo de 2014 a 2015, aunque también por el mayor número de opiniones, análisis y sondeos.

Fuente: El País. Elaboración propia.
Fuente: El País.
Elaboración propia.

En 2014, la mayoría de los artículos que podrían dañar a C’s tratan sobre la investigación e imputación de Jordi Cañas -exparlamentario catalán y actualmente asesor en el Parlamento Europeo de uno de los eurodiputados de Ciudadanos- por fraude fiscal a principios de año. También sobresale el primer artículo de 2014 ‘La Sindicatura multa a Ciutadans y a la CUP por ingresos sin justificar. Por otro lado, en la crónica ‘Ciudadanos con hambre de votos de verdad’ se presenta al partido con una imagen más positiva y encarnada principalmente en el líder, Albert Rivera.

Respecto a 2015, sigue predominando la imagen neutra, aunque Ciudadanos adquiere una mayor imagen positiva en el diario que en 2014. Los sondeos del primer cuatrimestre del año consiguen una percepción positiva del partido debido a su rápido crecimiento en intención de voto a escala nacional. De no aparecer en los sondeos nacionales, la formación de Albert Rivera empieza destacar hasta convertirse en una pieza clave de la política en España. Un hecho que, aunque no sea intencionado, ya produce por sí mismo propaganda del partido y una imagen de posible victoria que puede conllevar al conocido efecto del ‘carro ganador’. También destaca el artículo de opinión ‘¿Es Ciudadanos de derechas?’ de marzo, en el que se muestra una perspectiva muy positiva del partido y que disfruta de una gran repercusión por el número de veces que se ha compartido en las redes sociales.

En cuanto a las editoriales del periódico generalista, El País llega a criticar a Ciudadanos y a Podemos por su actitud en Andalucía en torno a la investidura de Susana Díaz. “En una negociación, todas las posturas son legítimas. Pero para llegar a acuerdos es imprescindible que las partes cedan en sus posiciones iniciales en busca de un acuerdo satisfactorio y responsable. Por eso, no se entiende que los representantes de Podemos y de Ciudadanos se encasillen en que, mientras no dimitan de sus cargos públicos los expresidentes de la Junta, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, no hay opción alguna para facilitar la investidura”, manifiesta el diario en su editorial ‘Reformar el futuro’ de principios de abril de este año.

Un artículo de opinión crítico con ciudadanos y que ha tenido bastante relevancia, es el de Rosa Díez -líder de UPyD- titulado ‘Diez diferencias entre UPyD y Ciudadanos’. Igualmente Iñaki Gabilondo en su videoblogUna comedia musical’, asegura que la formación es una versión lavada del PP y en el que se pregunta cómo ha podido despegar en las encuestas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s