Percepción ideológica de Ciudadanos en eldiario.es 2014/2015

Logo-eldiario.es

Logo-ciudadanos

  • Para efectuar el análisis correspondiente a la ideología de Ciudadanos en 2014 según Eldiario.es, se ha buscado mediante Ciutadans, C’s y Ciudadanos para que en análisis sea lo más completo posible.

Desde principios de enero de 2014 se habla de tripartito de derechas UPyD, C’s y el PP. El  artículo más compartido de 2014 es Ciutadans se alinea con la extrema derecha y pide fulminar a la AVL.

En un artículo de EL MUNDO se da por hecho que UPyD y C’s tienen situaciones ideológicas muy próximas, y UPyD no es precisamente de centro izquierda, es más bien liberal, de hecho UPyD y Ciudadanos comparten mismo grupo en el Parlamento Europeo.

  • En 2015 el buscador ya contiene noticias solo de ‘Ciudadanos’

Luz Sanchis y Mario Pais Beiro dicen en el artículo que C’s recoge el voto de protesta de aquellos que no cuestionan el sistema, entendiendo que su propuesta es para que el sistema siga igual pero con reformas.  En esta misma idea recae Ignacio Escolar diciendo que C’s podría ser el Podemos de la derecha, tirando de marketing político o aprovechando de verdad las redes sociales, así como afirmar que  C’s “es la rebeldía dentro del sistema, o el reformismo rupturista, o el cambio tranquilo y sin coleta”. En alusión a Podemos, intentando reflejar que C’s viene a representar un partido sin sobresaltos ni radicalidad.

En Eldiario.es se menciona que C’s tiene – o tenía – el apoyo de ciertos periodistas y tertulianos. El manifiesto inicial de Ciudadanos como Movimiento Ciudadano y que supuso el salto de C’s a la política nacional,  fue firmado entre otros por Alfonso Rojo, Antonio Pérez Henares o Isabel San Sebastián, todos poco sospechosos de ser ideológicamente de la izquierda o centro izquierda.

Tras una etapa dentro del PP de atacar a C’s con algunas declaraciones como las de Floriano y Naranjito, eldiario.es recoge unas declaraciones de Esperanza Aguirre, donde afirma que se identifica con Ciudadanos y Vox, pero les ve incongruencias y falta de madurez. Que la presidenta del PP de Madrid y la candidata a la alcaldía de la capital española diga eso, significa que el partido naranja resulta atractivo para algunos políticos orientados de algún modo al conservadurismo y al liberalismo.

El medio de Ignacio Escolar también recoge sensaciones relacionadas con el establishment económico. En el artículo de opinión “Albert Rivera, el príncipe azul del Íbex 35” se menciona el fichaje de Garicano como piedra angular del proyecto económico de Ciudadanos, de modo que sus propuestas liberales pudieran tranquilizar al Ibex. Esto explica que los protagonistas del mundo económico no ven en C’s un partido radical o un enemigo de sus intereses.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera

En relación a unas declaraciones del economista de Ciudadanos Luis Garicano, dónde afirmaba que “hay que decidir si queremos ser Dinamarca o Venezuela”, eldiario.es se plantea en palabras de Ignacio Jurado, si de verdad las intenciones de C’s en acercarnos al modelo danés son del todo ciertas. El mercado de trabajo no puede ser igual ya que las prestaciones por desempleo en Dinamarca son mucho más extensas que en España. Se pone de modelo a un país sin seguir el modelo entero. A priori, en Dinamarca hay más gasto social del que pretende realizar C’s en caso de gobernar España.

En un entrevista realizada a Begoña Villacís por Eldiario.es, la candidata a la alcaldía de Madrid por parte de C’s, afirma que ella no se siente política y que ellos  “son simplemente gente”. Huir de la ideología política afirmando que ella no se siente política, es una buena estrategia por parte de Villacís en estos tiempos en los que la política está tan desprestigiada.

Ahora bien, seguramente a muchos de ustedes que leen estas líneas, ¿Les gustaría que les operase simplemente “gente” cuando tienen alguna dolencia grave? quizá mejor un profesional de la materia, un médico. Pues en el mundo de la política, los políticos son profesionales – aunque no todos tienen por qué considerarse como tal –  que de hacerlo bien, no tienen porqué tener miedo a ser desprestigiados.

La candidata a presidir el gobierno en canarias por C’s afirma que Ciudadanos es un partido de centro, acompañado de que “el debate  ideológico está obsoleto”. Las afirmaciones recogidas por Eldiario.es del que fue candidato a la Junta de Andalucía, Juan Marín, dicen que “las ideologías son secundarias en relación a los problemas de la gente”. Lo cierto es, que ser de centro ya representa una ideología.

Siguiendo con los modelos ideológicos, el candidato a la ciudad de Santiago, Javier Sánchez-Agustino, era militante popular no mucho antes de ser elegido candidato a la localidad  gallega. Además, Sánchez-Agustino defendió durante años su “identificación ideológicacon el presidente del PP de Galicia y de la Junta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

La corriente ideológica del Partido de Albert Rivera sigue siendo tema de discusión por parte de Eldiario.es.

En una entrevista realizada a Rubén Gómez, el candidato a la presidencia de Cantabria, afirma que “Ciudadanos es un partido liberal en lo económico y socialdemócrata en lo social”. Un aspecto a resaltar de la entrevista, es su respuesta frente a la pregunta: ¿Servicios públicos o servicios privatizados?, ya que la respuesta es: Lo que sea más eficiente.

“Las personas tienen que tener garantizadas unas condiciones de vida dignas, pero eso tiene que ser temporal“, estas son las declaraciones de Carina Mejías en una entrevista realizada por Eldiario.es. En la entrevista se comprueba que la candidata de Ciudadanos al ayuntamiento de Barcelona se muestra partidaria de que el Estado compense a las personas que no llegan al mínimo de renta “siempre que su situación en el país sea regular”.

Ciudadanos afirma que una de sus medidas estrella de su programa económico es el contrato único. Esta medida es acogida de manera positiva por algunos colectivos como FEDEA y es rechazada por otros, como los sindicatos y los que creen que en la práctica se reducirán las indemnizaciones por despido.

No hay que olvidar, que FEDEA es una fundación promovida por el Banco de España en 1985 con el objetivo de “influir positivamente en la sociedad”. Sin embargo dentro de sus patronos están las mayores empresas de España, como BANKIA, Repsol o Banco Santander. Además, dentro del patronato hubo miembros como el Sr. D. Rodrigo Rato y Figaredo o el fallecido Sr. D. Emilio Botín Ríos. Actualmente hay miembros destacados como César AliertaPresidente ejecutivo de Telefónica – o Salvador Alemany, el actual presidente de la multinacional Abertis.

El Presidente de FEDEA es a su vez, el presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu i Creus, el cual propuso a finales de junio la creación de una especie de ‘podemos de derechas’ que defendiera la iniciativa privada que ni PP ni PSOE promovían, ya que el Podemos actual reconocía que “asustaba un poco”.

El presidente de FEDEA – fundación que viene apoyando desde hace tiempo una de las medidas clave del programa económico de Ciudadanos como es la del contrato único – es quien propuso, de manera inocente o no, la ‘creación’ de un Podemos de derechas meses antes de que Ciudadanos tuviera un ascenso meteórico, en concreto, a partir del mes de Enero.


Álvaro Bravo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s