Nos presentamos

Buenas internauta! Somos dos estudiantes de periodismo de la Universidad Carlos III de Madrid. Abrimos este blog con el objetivo de mostrar el enfoque que hacen los medios de comunicación de prensa escrita, incluidos los nuevos medios digitales, sobre la notoriedad que está obteniendo el partido político Ciudadanos. Es decir, cómo ha evolucionado el tratamiento de los medios a Ciudadanos y si esta irrupción está forzada en mayor o menor medida.

Pensamos que la irrupción de Ciudadanos no es casual. El contexto político que rodea a España es bastante complejo y requiere un análisis detallado. El bipartidismo político que ha dominado el poder durante unos 30 años, se ve amenazado por unas nuevas organizaciones que pese a sus ideologías contrarias, tienen como bases fundacionales la transparencia, la participación ciudadana, y a priori, la sensibilización con las medidas de carácter social.

Creemos que Ciudadanos encaja con el perfil de centro que disputa el poder político. Los medios se dividen entre los que apoyan el escenario de siempre – que es el bipartidismo- los que creen que hay opciones menos caóticas y los que informan sobre un cambio más profundo.

Ciudadanos estaría dentro del cambio pero con orden y sin aparentes sobresaltos. De ahí que le interese a determinados medios que un partido gobierne pero sin cambiar profundamente las estructuras del Estado.

No obstante, el estudio que realizamos se da en un contexto tremendamente cambiante y no podemos asegurar muchos de estos aspectos hasta que se den diversos pasos que denominamos citas electorales. Las elecciones andaluzas son la piedra de toque para Ciudadanos en relación con los medios y el poder político que disputa.

Entonces, ¿por qué es interesante? 

Sostenemos que es un asunto atractivo porque Ciudadanos va a tener, y ya empieza a tener, un peso muy significativo en la vida política española. Asimismo, este tema nos interesa debido a la impresión que ha provocado en nosotros la repentina subida en los sondeos electorales de 2015 cuando el partido no había tenido mucha repercusión, y desde su nacimiento en 2006, era un partido minoritario.

¿Cuál será el objeto de estudio?

Nos centraremos en los medios de comunicación de prensa escrita generalista entre 2014 y 2015.

Por un lado los conocidos como los medios tradicionales generalistas de prensa impresa diaria. Conformado por los periódicos El País, El Mundo, ABC, La razón, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña.

Por otro lado, el estudio se centrará en los medios digitales generalistas de mayor relevancia en España. Dentro de este apartado nos centraremos en medios como El Confidencial, con más años de existencia. No obstante, también analizaremos los diarios digitales que han aparecido con el nuevo ‘boom’ periodístico desde 2010, con la agudización de la crisis periodística. Por tanto, se examinarán diarios digitales como ‘lainformación.com’, ‘eldiario.es’, InfoLibre’ o ‘La Marea’.

Así, esperamos que nos sigas en esta investigación sobre este ‘nuevo’ partido que acaba de lanzarse a la política nacional, y a la compleja relación que existe entre los medios y el poder político.

Un saludo,

Sergio Beleña y Álvaro Bravo.

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